Direccion General Forestal y Fauna de Interes Cinegetico del Estado de Sonora



.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Documento sin título

Especies que habitan en el estado de Sonora

 

 

Borrego Cimarrón (Ovis canadensis mexicana)

Es el único caprino nativo de México (Wilson y Reeder, 1993). Las hembras difieren de los machos en función de un pronunciado dimorfismo sexual, que se expresa en los machos adultos con la presencia de cuernos masivos y recurvados que forman una espiral dirigida hacia atrás y hacia afuera, con las puntas orientadas hacia adelante. Los cuernos de los machos pueden medir cerca de 450 mm de diámetro máximo y más de 660 mm de longitud total; de hecho, en proporción, los borregos cimarrones poseen las cornamentas más grandes entre todos los rumiantes. Las hembras tienen cuernos pequeños y delgados, de curvatura limitada, dirigidos hacia arriba y hacia atrás, que nunca forman espirales. La coloración dorsal, en general, es café claro con tonalidades de color ante; por su parte, la coloración ventral es café pálida o blanquecina, a veces con tonos amarillentos. La parte posterior de las ancas suele ser blanquecina. Se encuentra variaciones de los tonos según los sitios geográficos y según las subespecies.

Estado de conservación: Ovis canadensis se encuentra protegido en México a través de la norma oficial mexicana de especies en riesgo (sedesol, 1994; semarnat, 2002) como especie sujeta a protección especial. Esto indique a pesar de las poblaciones no son abundantes, es posible aprovechar algunas de ellas para la caza deportiva, bajo medidas de control estrictas por parte de las autoridades. Legalmente solo se caza en número inferior al 20% de los machos adultos por temporada.

Regresar

 

Venado Bura (Odocoileus hemionus)

Es un venado grande y robusto. Las astas se ramifican en forma dicotómica, en contraste con las del venado cola blanca en el que son digitiformes. La cola es poco poblada en pelo, de un color homogéneo amarillento con la punta rematada con pelos negros. Las orejas son muy grandes. Los machos adultos presentan una coloración rojiza obscura o casi negra del testus.

Regresar

 

Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus couesi)

El Venado Cola Blanca se caracteriza por el mechón de pelos blancos en la base de la cola que eriza cuando esta excitado o en huida y por una figura estilizada y fina (Leopold, 1959). El cuello es largo y la cabeza alongada. Las patas son de regular altura, delgadas pero de gran fortaleza. Solo los machos presentan astas , las cuales se dirigen hacia fuera y adelante del cráneo , con una rama principal de la que salen de 2 a 6 ramificaciones , regularmente , las orejas, de gran tamaño, son aproximadamente el 50% de la longitud de la cabeza, aunque son definitivamente más pequeñas de las del O. Hemionus. (Leopold, 1959). Su cuerpo es de color café grisáceo en invierno y rojizo en el verano, aunque no todas las subespecies cambian de coloración en el pelaje. Los cervatillos presentan un pelaje rojizo moteado en blanco hasta los 3 meses de edad. El vientre es blanco, igual que la cara interna de las patas, la cola es de color café o gris en su cara externa, con lo bordes y la cara interna rodeados de largos pelos blancos. La glándula metatarsal mide entre 15 y 30 mm de longitud. La fosa lacrimal es mucho menos profunda que en O. Hemionus.

Regresar

 

 

Jabalí de Collar (Pecari tajacu)

El Pecarí es un artiodáctilo de tamaño semejante a un perro. El cuerpo es robusto, la cola vestigial y la cabeza grande. Los caninos están ampliamente desarrollados y la nariz termina en un disco nasal. Las extremidades son cortas, delgadas y terminan en pesuñas; las anteriores presentan cuatro dígitos y las posteriores tres, y en ambos casos solo dos dedos son funcionales. La coloración en el adulto varía de grisácea a negra en las extremidades y troco, pálida en el vientre y la punta de las orejas; presenta una franja amarillenta o blanquecina a manera de collar en ambos lados del cuello. En la parte norte de su distribución la coloración en el adulto se torna más obscura en invierno. El color del pelaje de las crías varía de amarillento a café claro o rojizo, presentando una franja más obscura en la línea media dorsal; después de los tres meses la coloración de las crías se torna como la de los adultos. El pelaje está constituido por cerdas que en el dorso son más gruesas y largas que en el resto del cuerpo; posee una crin eréctil a lo largo de la línea media dorsal a partir de la cabeza (Leopold, 1959). Presenta una glándula de almizcle en la parte posterior del dorso. No presenta dimorfismo sexual significativo.

Regresar

 

 


Puma o León de Montaña (Puma concolor)

El Puma es un felino de gran tamaño. La coloración del dorso y la cabeza es parda amarillenta o arenosa, variando a café rojizo; en el vientre es blancuzca. El pelaje es corto y denso. Las puntas de las orejas y la cola son negras. Presenta marcas faciales claras, con una mancha blanca alrededor del hocico y un parche negro en la base de los bigotes. Las piernas son largas; las manos son robustas y tiene cinco dedos, mientras que las posteriores presentan cuatro. Las uñas son largas, fuertes y retractiles. Las crías de la especie son moteadas; las motas desaparecen entre los seis y diez meses. Muestra una gran variedad de tonalidades, tamaño y peso, según la subespecie de que se trate; en general son mas grandes las subespecies septentrionales y australes y más pequeñas las de Centroamérica. El peso promedio es 60 kilos en los machos y 40 kilos en las hembras (Álvarez del Toro, 1991).

Regresar

 

 

Lince (Lynx rufus)

El Lince o Gato Montés es de tamaño mediano. Tiene las patas largas, cuerpo robusto y la cola muy corta; las orejas son grandes y puntiagudas. Su pelaje es pardo rojizo ligeramente moteado con tonos grises y negros en las partes superiores y tonos claros y blanco con manchas oscuras en la región ventral. En las puntas de las orejas a los lados de la cara y en la cola tienen una mancha negra (hall, 1981; Leopold, 1965; Wilson, 1993). Aunque el peso y el volumen corporal varían geográficamente, por su tamaño se considera el tercer felino más grande que habita en México.

Regresar

 

 

Coyote (Canis latrans)

Es un canido de tamaño mediano. Tiene el hocico alargado y los ojos pequeños, relativamente juntos. El color de la piel va desde el gris hasta el rojizo, pasando por tonos castaños y la cola tiene la punta negra. En las partes inferiores los colores son siempre más claros. Las orejas son grandes y puntiagudas. (Leopold, 1965).

Regresar

 

 

Zorra Gris (Urocyon cinereoargenteus)

Es un canido de tamaño mediano. La garganta es de color blanco y la cara gris; las partes laterales del cuello, el abdomen y la base de la cola son rojizos. El lomo es de tono grisáceo. La cola también gris en la parte superior, con un extremo distal negro y una línea media dorsal del mismo color. Los colores de las partes superiores e inferiores están delimitados por una banda de color café opaco que recorre a lo largo de cada costado del cuerpo (hall, 1981; Leopold, 1965).

Regresar

 

 


Liebre (Lepus alleni)

La Liebre es una de las más grandes de Norteamérica. El dorso es pardo amarillento, mezclado con negro, desde la nuca hasta los cuartos traseros; los lados del cuerpo, incluyendo los lados de los miembros anteriores, cadera y cuartos traseros blancos, tienen pelos de punta negra, que le dan la apariencia de gris claro. La línea media del vientre es blanca, así como los lados internos de las patas; la parte interna y el dorso de los miembros anteriores y los lados del cuello son de color claro que contrasta con el pecho amarillento. Las orejas sin pelo, con excepción de las puntas, son de color blanco, excepto una franja en las orillas y las puntas, donde los pelos son cortos y blancos amarillos. El dorso de la cola es negro mezclado con acero, se extiende hasta las patas. Planta de las patas es color pardo y la parte superior blanca. Esta liebre se destaca por sus costados blanco, el color amarillento de la región de la garganta y por sus enormes orejas (Mearns, 1890).

Regresar

 


Conejo (Sylvilagus audubonii)

El Conejo del Desierto es del genero Sylvilagus. Sus patas delanteras son largas y las traseras son delgadas y no tienen el denso pelaje que se observa en otras especies del mismo genero.las orejas largas y con poco pelo en la parte externa (chapman y wilmer, 1978). El dorso y la cola son gris y el vientre blanco (chapman y Ceballos, 1990; chapman et al., 1982). A diferencia de otros conejos silvestres de México la bula timpánica está muy desarrollada y el proceso supra orbital del cráneo es prominente (Hall, 1981).

Regresar

 

 


Coati (Nasua narica)

Es un prociónido de tamaño similar al de un perro mediano. Su cuerpo es largo y esbelto. La cola es larga y con frecuencia la lleva erecta. El hocico es largo, puntiagudo y la punta es muy móvil (gompper, 1995; hall, 1981; Kaufmann, 1987). Tiene garras bien desarrolladas y fuertes en cada uno de los cinco dedos de las patas. Los machos son un poco mayores que las hembras. La coloración dorsal varía de tonos castaño-oscuros y castaño-rojizos hasta castaño-dorado; en el cuello y los hombros tiende a hacer castaño-dorado, en las poblaciones del noreste y noroeste de México la coloración es de tonos castaño –dorado, mientras que las sureñas son de tonos castaño-oscuro. El pelaje alrededor de los ojos, borde de las orejas, garganta, barbilla y punta del hocico tiene una coloración blancuzca o amarillenta mucho más clara que el resto del cuerpo. Alrededor de las manchas oculares tienen una mancha en tonos café oscuros, a manera de antifaz. La cola presenta con frecuencia anillos más oscuros (Kaufmann, 1987; Leopold, 1959).

Regresar

 

 

Guajolote Gould’s (Mellagris gallipavo)

El Guajolote Silvestre (Meleagris gallopavo linnaeus, 1758) es un ave de cuerpo largo y plumaje llamativo, con grandes capacidades visuales y auditivas, su tamaño y apariencia general es similar a la del guajolote común de los corrales.
En promedio, el peso de una hembra adulta varía entre los 3.6 y los 5 kilos, y el de un macho adulto entre los 7.7 a 9.5 kilos, aunque puede haber ejemplares de mayor peso. El macho tiene la cabeza desnuda, con una carnosidad extensible en la frente y con una papada al frente en el cuello; dorso azul; garganta roja excepto en verano cuando la “papada” comienza a extenderse y toda la cabeza se pone roja; el plumaje del cuerpo es café oscuro con iridiscencias bronceadas de rojo, verde y dorado y el borde de las plumas del cuerpo es negro aterciopelado. Un mechón de plumas parecidas a cerdas se proyecta del tórax hasta 30 cm. Conforme crece el animal. Las plumas primarias de las alas cuentan con líneas negras y blancas, las secundarias con líneas cafés y blancas, y las coberteras más grandes con líneas púrpuras iridiscentes. La cola presenta dibujos de color café oscuro y claro con una banda subterminal de color negro; las puntas de las plumas de la cola y las cobertoras superiores e inferiores son de color blanco en los ejemplares del oeste y centro de México en tanto que en el noroeste son de color café mate; las patas son rojas con los espolones bien desarrollados (Kennamer, m. C. 2005 a; Kennamer, m. C. 2005b; valencia, 1998).

Regresar

 

 

Paloma Alas Blancas (Zenaida asiática)

Esta especie presenta las siguientes características: frente, cabeza, cuello y pecho son de color ante amarillento, sombreándose de gris alrededor de la base del pico y ante blanquecino sobre la garganta; hacia los lados del cuello es de color rosa malva oscuro. Tiene una mancha negra por debajo de cada auricular. Las alas primarias presentan una banda blanca, la cual es un rasgo determinante de esta especie.
Las medidas externas son: cuerda alar 147 a 166 mm, cola de 95 a 113 mm, pico de 19 a 24 mm y tarso de 23 a 26 mm. El peso varía entre los 130 y 196 gr.
Esta especie abarca una extensa variedad de hábitat desde el nivel del mar hasta altitudes cerca de los 2000 msnm y a veces más. Se encuentra principalmente en regiones tropicales (bosque tropical caducifolio) y en la costa, además de regiones áridas (matorrales espinosos y mezquite). Muy común en áreas agrícolas.

Regresar

 

 


Paloma Huilota (Zenaida macroura)

Las principales características de esta especie es que es un ave de tamaño mediano, con cola larga y puntiaguda, la parte superior de la cabeza, dorso, rabadilla, coberteras de las alas y plumas del centro de la cola, gris castaño; las plumas de vuelo de las alas gris oscuro, las secundarias más intensas prominentemente manchadas de negro; frente, lados de la cabeza y cuello, lo mismo que las partes inferiores, de un color parecido al del venado, más oscuro en el tórax y palideciendo hacia delante hasta las coberteras inferiores de la cola; las plumas laterales de la cola graduadas en tamaño, las más largas hacia el centro, más cortas en los lados y todas ampliamente bordeadas de blanco 30 a 40 mm gris en la base, con una banda blanca en medio, pico negro, patas y piernas rojas.

Regresar

 


Codorniz de Gambel (Callipepia gambelii)

Reemplaza a la codorniz californiana en los desiertos, es similar a esta, pero el macho tiene un parche negro en el vientre y la corona de color más rojizo castaño. La hembra no presenta el patrón escamoso en el vientre como la codorniz californiana.

Codorniz Moctezuma (Cyrtonix montezumae)

Mide de 17.5 a 24 cm. Cara adornada como de payaso, con una abundante cresta pálida, no siempre erecta. Y el cuerpo del macho manchado. La hembra es café, con un patrón facial menos marcado. Dócil, es capaz de soportar períodos prolongados sin lluvia. Se esconden entre la hierba si se les molesta.

Regresar

 

Pato Chalcuan (Anas americana)

Mide de 45 a 57.5 cm. El macho tiene la corona blanca brillante. Se reconoce por el gran parche blanco en el interior de la parte anterior del ala. El macho es de color café, con la cabeza gris, corona blanca y parche en la cabeza de un verde fuerte brillante, gran parche en la parte anterior del ala y parche blanco en los flancos cerca de la cola; pico azul claro con la punta negra. La hembra es café rojiza, con el cuello y la cabeza gris; vientre y ala interior blanquecinos.

Pato Golondrino (Anas acuta)

El ánade rabudo es un pato bastante grande, que tiene una envergadura alar de 23,6–28,2 centímetros. Los machos miden entre 59–76 cm de largo y pesa 450–1360 gramos, son considerablemente más grandes que las hembras que miden entre 51–64 centímetros de largo y pesan 454–1135 gramos.12 el macho en plumaje nupcial tiene la cabeza y parte superior del cuello de color marrón chocolate, mientras que el resto de su cuello, pecho y vientre son blancos, con una línea blanca que se prolonga hacia la nuca a lo largo de los laterales del cuello. Las partes superiores de su cuerpo y los costados son de color principalmente de color gris, aunque las plumas de la espalda tienen el centro negro y al ser largas le dan un aspecto desgreñado a la zona. En cambio la cola es de color negro, con las plumas centrales largas, hasta una longitud de 10 centímetros. Su pico es azulado y las patas son gris azuladas.

Regresar

 

Fuente : Gerardo Ceballos, Gisselle Oliva, 2005 "LOS MAMIFEROS SILVESTRES DE MÉXICO".